Galardonados Dama del Tormes 2015

ÁMBITO EDUCATIVO
D. JESÚS LABORDA MELERO

Es Director Provincial de Educación en Salamanca.
Licenciado en Filología Inglesa y Alemana por la Universidad de Salamanca, Catedrático de inglés. Ha sido Director del Instituto de Educación Secundaria “Lucía de Medrano” (Salamanca), centro al que llegó en 1996 y donde también desempeñó el cargo de secretario. Con anterioridad estuvo en el Instituto Mateo Hernández.
Ha desarrollado su carrera profesional tanto en el ámbito docente como en puestos directivos y de gestión educativa.
Fue coordinador del programa de educación a distancia “That’s English”, además de participar como asociado en los cursos de inglés de la Universidad.

ÁMBITO CULTURAL
D.ª M.ª BERTA PALLARES GARZÓN

Nació en Camagüey (Cuba) y creció en Salamanca, en cuya Universidad se doctoró en filología románica.
1953-1961 Profesora adjunta de la Universidad de Salamanca.
1961-1966 Lectora de Español en la Universidad de Estocolmo.
1967-2000 Profesora titular de la Universidad de Copenhague.
Fue colaboradora en la sección de Literatura española e hispanoamericana y en el Consejo de Redacción de dos instituciones en Copenhague.
Persona vinculada al municipio de Cabrerizos realizando la aportación de un fondo bibliográfico a la biblioteca municipal que lleva su nombre –Biblioteca Pública “Berta Pallares”–, siendo partícipe de la inauguración y de la puesta en marcha, además de las aportaciones voluntarias que viene realizando durante los trece años que lleva la biblioteca abierta al público.
Con un amplio currículum, es una mecenas de la cultura y de los libros, es una estudiosa de Tirso de Molina.
La biblioteca municipal “Berta Pallares” de Cabrerizos cuenta con una sala en la que están depositados 5.000 ejemplares de su fondo bibliográfico.

ÁMBITO SOCIAL
CÁRITAS Diocesana de Salamanca
Cáritas Diocesana de Salamanca es la organización de la diócesis que pretende dar una respuesta a las realidades de pobreza y exclusión social. Esta respuesta se da a través del trabajo de acogida y ayuda, de promoción e integración y compromiso a favor de los excluidos y empobrecidos.
Los Centros que tienen en Salamanca son:

• Centro Sociocomunitario San José.
  • Centro de tratamiento de día y de drogodependencias.
  • Centro Intercultural Baraka.
  • Centro de Acogida del Padre Damián para personas sin hogar.
  • Casa de acogida de Sida.
  • Centro Integral de Empleo.
  • Centro de Promoción y empleo.
  • Centro Espacio Abierto.

En relación con el Ayuntamiento de Cabrerizos, existe un convenio a través del cual se ha cedido un huerto familiar a la Institución para que lo utilice como un elemento esencial para fomentar la inserción de marginados sociales en la sociedad del entorno a través de diferentes programas de integración. Cáritas incluye en su programa de desarrollo, empleo e integración, la limpieza y adecentamiento de los jardines y parajes de propiedad municipal que se encuentran en la orilla del río Tormes.
Presidenta de Cáritas Salamanca: D.ª Carmen Calzada.