agosto 2017

HUERTOS FAMILIARES

actividades01

ACTIVIDADES

El municipio de Cabrerizos como consecuencia directa del carácter acogedor de sus gentes y de su proximidad a la capital salmantina, ha venido experimentando desde hace varios años un incremento poblacional incesante, lo que ha dado lugar a la aparición de nuevas necesidades, entre las que se encuentran todas aquellas relacionadas de manera directa o indirecta con el medio ambiente.

Por ello, desde la Corporación municipal de Cabrerizos, hemos contratado un monitor medioambiental, para poner en marcha todas las actuaciones que sean necesarias para lograr un desarrollo del municipio respetuoso con el medio ambiente, que permita a las futuras generaciones disfrutar de los excepcionales valores naturales y culturales ubicados en Cabrerizos.

Para contactar con el Departamento de Medio Ambiente:
Centro Cultural
Camino del Manzano s/n
Tfno: 923209183
medioambiente@ayto-cabrerizos.com

CABRERIZOS CON EL MEDIO AMBIENTE

Como resultado de la gran cantidad de residuos que generamos en la actualidad, en todo el mundo se están poniendo en marcha actuaciones encaminadas a reducir el problema que ocasionan los residuos en el medio ambiente y nuestro municipio no es ajeno a dicha tendencia.

En estas líneas te presentamos las principales actuaciones que se están llevando a cabo en Cabrerizos:

Recogida selectiva de papel y cartón, envases y vidrio.

A pesar que de todos los vemos en la calle, todavía algunas personas no hacen uso de estos contenedores de recogida selectiva. Por ello con estas líneas pretendemos recordar que cuesta muy poco separar los residuos en origen para su mejor tratamiento posterior. Con este pequeño gesto, se contribuye a conservar el medio ambiente.

Recuerda, en las calles del municipio se encuentran distribuidos contenedores para la recogida de papel y cartón (color azul), envases y residuos de envases(color amarillo) y vidrio (color verde).

Recogida de restos vegetales y residuos voluminosos.

Por los problemas medioambientales que su vertido incontrolado podría ocasionar, el Ayuntamiento ha colocado contenedores para la recogida selectiva de restos vegetales y residuos voluminosos en el camino del manzano junto a la nave del Ayuntamiento.

Se ruega depositar los residuos en su contenedor correspondiente.

Recogida de pilas.

Las pilas son uno de los residuos más peligrosos por su alto contenido en metales pesados, por lo que se hace fundamental que sean gestionadas correctamente.

Por ello, os animamos a hacer uso de los contenedor de recogida de pilas usadas situados en el consultorio médico y en el centro cultural.

Recogida de CDs y DVDs.

Se ha colocado un contenedor para la recogida selectiva de los CDs y DVDs en el centro cultural municipal.

Si tienes CDs y DVDs viejos, reciclados, serán útiles para la creación de carcasas de impresoras, mandos a distancia, etc.

Recogida de toners de impresora, fax, etc.

El Ayuntamiento de Cabrerizos ha situado en el centro cultural  un contenedor para la recogida de toners de impresora, fax, y fotocopiadora, dada su gran capacidad para contaminar el medio ambiente con sus tintas y componentes.

¡Deposita tus toners de impresora, fax, etc en el contenedor adecuado!

Recogida de teléfonos móviles.

Los teléfonos móviles una vez han dejado de ser útiles, se convierten en un residuo muy contaminante por los elementos que los forman. Por ello el Ayuntamiento de Cabrerizos colabora con diversas campañas de recogida y   posterior reciclaje de  terminales viejos.

Recogida de lámparas.

Por su poder contaminante nos hemos interesado en facilitar a los vecinos del municipio la correcta gestión de las lámparas ahorradoras, fluorescentes y lámparas de descargas, mediante la colocación de un contenedor para su recogida.

¡El contenedor espera tus lámparas!, utilízalo.

Recogida de medicamentos.

¿Sabías que las sustancias y principios activos de los medicamentos pueden afectar negativamente al medio ambiente si no se gestionan correctamente?

Por ello, desde aquí te invitamos a  utilizar correctamente el punto SIGRE para la recogida de medicamentos situado en la farmacia.

Recogida de aceite vegetal usado.

El Ayuntamiento de Cabrerizos ha puesto en marcha con la colaboración económica de Caja Rural de Salamanca y la Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social Porsiete, un sistema de recogida de aceite vegetal usado en nuestro municipio.

Para realizar dicha recogida, se han colocado dos contenedores de color naranja, situados uno en el parque del frontón y otro en la calle la cuesta a la altura del puente de la vía del tren. (Junto a los contenedores de recogida selectiva).
La utilización de los contenedores requiere que previamente sea depositado el aceite vegetal usado en una botella de plástico cerrada.

Otra actuación en medio ambiente puesta en marcha por el Ayuntamiento de Cabrerizos,  ha sido la colocación de una serie de papeleras en los parques y jardines del municipio para la recogida de las heces de los perros, con el fin de facilitar a sus dueños su recogida.

Cabrerizos con el medio ambiente

SEÑALIZACIÓN PARQUE TESO DE LA CRUZ

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cabrerizos con motivo de la celebración del día del árbol 2010, ha colocado una serie de tejas decoradas con el nombre y el tipo de hoja de cada uno de los árboles más representativos del Parque Teso de la Cruz, con el objetivo de fomentar entre sus vecinos y visitantes el conocimiento de este enclave y el respeto por el medio ambiente.

A continuación os presentamos algunas de las tejas colocadas.

Señalización parque teso de la Cruz

SENDA BOTÁNICA POR EL TORMES

Folleto senda por el tormes Senda botánica por el Tormes

RECOGIDA DE HECES DE TU PERRO