Galardonados Dama del Tormes 2017

ÁMBITO EDUCATIVO
D.ª ROSARIO MARTÍN RUANO

Actualmente en el cargo de Vicerrectora de la Universidad de Salamanca (ESAL). Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Salamanca, destaca por su trayectoria profesional.
Entre 2001 y 2003 formó parte de la plantilla docente encargada del desarrollo de las licenciaturas de Traducción e Interpretación tanto del Centro de Estudios Superiores Felipe II, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid como del Instituto Superior en España de Interpretación y Traducción Cluny, adscrito a la Universidad Católica de París (Cluny ISEIT), así como, en calidad de ayudante doctor desde 2003, del mismo título en la Universidad Autónoma de Madrid.
Ha impartido conferencias y seminarios especializados en diversas universidades españolas, europeas y latinoamericanas y ha participado en programas de formación permanente organizados por instituciones como la Dirección General de Traducción de la Comisión Europea, la Junta de Castilla y León o el Departamento de Traducción de la asociación de departamentos lingüísticos de diversas organizaciones internacionales.
En su faceta investigadora, forma parte del GIR Traducción, Ideología, Cultura de la USAL y ha participado en 2 proyectos europeos, 4 proyectos de investigación nacionales y 5 proyectos regionales competitivos.
Actualmente es investigadora principal del proyecto de investigación “Violencia simbólica y traducción: retos en la representación de identidades fragmentadas en la sociedad global”.
Además de los libros A propósito de lo políticamente correcto (Valencia, Alfons el Magnànim,1999) y El (des)orden de los discursos (Granada, Comares 2003), ha coeditado varios volúmenes colectivos y es autora de una cincuentena de capítulos de libro y artículos científicos así como de más de una decena de reseñas en revistas  especializadas nacionales e internacionales, y, en su faceta de traductora profesional, de la versión al español de más de una veintena de libros, entre ellos de los
premiados autores Richard Bausch, Hugo Hamilton y Nell Freudenberger y de otros tantos artículos científicos y publicaciones especializadas.
Traduce asimismo profesionalmente para distintas editoriales e instituciones.

ÁMBITO SOCIAL
D.ª ROCÍO LEDESMA LUCIANO

Coordinadora social del comedor de los pobres de Salamanca y colabora también altruistamente con esta causa. Es hija del fundador del comedor de los pobres de Salamanca.
El comedor de los pobres es una puerta abierta para todas las personas que atraviesan una situación de necesidad en su vida. El comedor ofrece una intervención integral a las personas o familias que llegan al centro, porque entendemos que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado y digno, donde se asegure: la vivienda, la alimentación, el agua, el vestido, la educación y una mejora continúa de las condiciones de existencia.

ÁMBITO CULTURAL
D. JOSÉ VICENTE CASTILLO MARTÍNEZ

Profesor de Clarinete en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca desde el curso 2003-2004.
Colabora asiduamente con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con sede en Valladolid.
Colaboraciones con la Orquesta Sinfónica de Oviedo, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de Granada.
Músico interino en la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española de 2003 a 2006, compaginando dicho trabajo con su labor docente en Salamanca.
Cursos de Perfeccionamiento de Clarinete, impartidos como profesor, en Galicia, Extremadura, Comunidad Valenciana y Castilla y León.
Obtuvo una Beca del Ministerio de Educación y Cultura y de la Asociación de Intérpretes, Artistas y/o Ejecutantes, para estudiar Clarinete en la University of Southern California, en Los Ángeles, Estados Unidos.
Ganador del “USC Concerto Competition”, en Los Ángeles, USA.
Galardonado con el Premio Especial, por el Departamento de Viento y Percusión, de la University of Southern California, dentro del marco “2000 Honors Convocation”. (2000).
Ganador del Concurso Internacional de Clarinete, en Benidorm, en 2002.
Ganador del “Orchestral Competition”, en el Congreso Internacional de la Asociación de Clarinetes, celebrado en Oporto, Portugal, en 2009.
Vecino de Cabrerizos desde enero de 2005, colabora en los conciertos “Solsticio de Verano”, que el Ayuntamiento de Cabrerizos viene organizando año tras año, bajo la dirección de Alberto Rosado.
Fue profesor de la escuela municipal de música de Cabrerizos durante 2004-2006.