Licencias urbanísticas

 

Lic. edificación
nueva construcción
Lic. ampliación/rehabilitación
de construcción
Lic. Obras
reforma/modificación
Lic. primera ocupación
utilización
Lic. segregación:
divisiones y parcelación
Consulta urbanística

  

LICENCIA DE OBRAS DE EDIFICACIÓN DE NUEVA CONSTRUCCIÓN

¿Quiénes solicitarán Licencia de obras de edificación de nueva construcción?

Solicitarán Licencia urbanística de obras de nueva construcción todas aquellas personas, físicas o jurídicas, interesadas en llevar a cabo las obras de edificación de nueva planta, conforme al artículo 97.1.a) de la Ley de Urbanismo de Castilla y León. 

 ¿Cómo se inicia el procedimiento?

PRESENCIAL: La solicitud puede descargarse en formato pdf directamente desde esta página. Y presentarse por cualquiera de los medios recogidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. 

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA: El registro puede realizarse directamente, con DNI electrónico o certificado digital, a través del registro electrónico: “Ayuntamiento 24 h”.

 ¿Qué documentación hay que presentar?

Documentación Obligatoria:

  • Número de referencia catastral de los terrenos donde se proyecta realizar las obras
  • Proyecto básico, Proyecto de ejecución o Proyecto básico y de ejecución, suscrito por facultativo competente y visado, en su caso, por el colegio profesional correspondiente. Se proporcionará un ejemplar en papel y un solo archivo pdf con el documento completo. Además de un archivo dwg de las plantas con las polilíneas utilizadas para el cálculo de la edificabilidad.
  • Estudio de seguridad y salud
  • Estudio de gestión de residuos
  • Oficio de dirección de obra
  • Oficio de dirección de ejecución
  • Estudio acústico, conforme al artículo 28 de la Ley 5/2009, del Ruido de Castilla y León. Excepto para las edificaciones previstas en dicha norma
  • Cuestionario estadístico de la edificación y vivienda, según modelo C.E.-1 del Ministerio de Fomento
  • En caso que fuera necesario:
  • Proyecto de acceso a los servicios de telecomunicaciones

Otros documentos

  • De no estar completa la documentación, la solicitud no será admitida a trámite, procediendo a su archivo en caso de no completar la documentación en un plazo máximo de quince días.

¿Qué tributos o precios públicos son aplicables?

Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras                         

¿Cuándo y cómo se resuelve el procedimiento?

El procedimiento seguirá el siguiente esquema:



El plazo máximo para la Resolución es de tres meses, de conformidad con el artículo 296.1.b), párrafo primero, del Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León.

Puede tener interrelación con otras administraciones: organismos de la Comunidad Autónoma sectoriales afectados.

Cabe la suspensión del plazo máximo legal para resolver y notificar un procedimiento, cuando se requiera al interesado la subsanación de deficiencias o la aportación de documentos u otros elementos de juicio, por el plazo que media entre la notificación del requerimiento y su cumplimiento por el destinatario, o bien cuando transcurra el plazo establecido para contestar al requerimiento. También cabe suspender el plazo para resolver cuando se soliciten a otras Administraciones Públicas, informes que sean determinantes para la resolución del procedimiento. (Artículo 42.5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común).

En caso de inactividad por falta de resolución en los procedimientos administrativos, esta equivaldrá a la denegación de la misma (silencio negativo, desestimatorio).

El órgano que resuelve será la Alcaldía.

Medios que se podrán utilizar para obtener información sobre el estado de tramitación del procedimiento: teléfono, dirección postal, fax, correo electrónico, sede electrónica, página web, cualquier otro medio electrónico.

¿Qué posibilidades tengo de recurrir si no estoy conforme?

Contra la resolución, se podrá interponer alternativamente o recurso de reposición potestativo ante el órgano competente, en el plazo de un mes desde el día siguiente a la publicación del anuncio o desde que reciba la notificación, conforme a los artículos 116 y 117 de la Ley de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común, o recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la recepción de la notificación por el mismo, conforme al artículo 46 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Si optara por interponer el recurso de reposición potestativo no podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que aquel sea resuelto expresamente o se haya producido su desestimación por silencio. Todo ello sin perjuicio de interponer otro recurso que se considere pertinente.

En resumen, es posible interponer:

Recurso de reposición
Plazo de interposición           1 mes
¿Ante quién se recurre?  La alcaldesa
Plazo para resolver el recurso  1 mes
 Recurso contencioso administrativo
Plazo de interposición 2 meses
¿Ante quién se recurre?  El juzgado de lo Cotrencioso Administrativo
Plazo para resolver el recurso 1 mes

¿Qué normativa es aplicable al procedimiento?

  • Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local
  • Reglamento de servicios de las Corporaciones Locales
  • Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León
  • Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León
  • Orden FOM/1602/2008, de 16 de Septiembre, por la que se aprueba la Instrucción Técnica Urbanística 1/2008, para la aplicación del Reglamento Urbanístico de Castilla y León tras la entrada en vigor de la Ley 4/2008, de 15 de Septiembre, de Medidas sobre Urbanismo y Suelo
  • Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto, sobre Visado Colegial Obligatorio
  • Ordenanzas municipales
  • Instrumento de planeamiento vigente en el Municipio, y aplicable en el área a intervenir

 


Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.