Territorio de Cabrerizos

Son elementos del Municipio el territorio, la población y la organización.

El término municipal es el territorio en que el Ayuntamiento ejerce sus competencias.

El municipio de Cabrerizos está localizado en el sector noroeste de la provincia de Salamanca, a escasos tres kilómetros de la capital provincial, y linda por el sur con Santa Marta de Tormes, Pelabravo y Calvarrasa de Abajo, por el este con Aldealengua, por el norte con Moriscos, Castellanos de Moriscos y Villares de la Reina y por el oeste con Salamanca. En el contexto provincial ocupa una posición de borde y de transición entre las comarcas históricas de la Armuña y del Campo de Salamanca.

A través del Decreto 272/2001 de 5 de diciembre, se ha producido la alteración del término municipal de Cabrerizos, ya que la finca de propiedad del Ayuntamiento de Salamanca, Aldeahuela de los Guzmanes, se incorpora al término municipal de la capital. De esta manera varía la imagen tradicional de Cabrerizos, establecida en el siglo XIX, y reflejada hasta hace poco en los mapas.

Las diferencias topográficas están marcadas por los 778 metros de la vega del río Tormes y los 871 metros del vértice geodésico Castillo al norte. La morfología del terreno ha sido modelada por la acción de la red fluvial que ha dejado en su margen derecha la llanura de inundación cubierta de limos y arenas. La erosión ha desmantelado la llanura de areniscas rojas de La Armuña ofreciendo un frente escarpado de areniscas. Las laderas son accesibles por los barrancos abiertos por la acción de los regatos. Las características climáticas definidas por una temperatura media anual de 13ºC y una precipitación total anual de 450 mm y las diversas unidades de suelos derivados de los materiales geológicos condicionan la vegetación natural. En la actualidad perviven los álamos y chopos del soto ribereño y los alisos y sauces del borde del río junto con los pinares, tomillares y aulagares de las laderas. El resto ha sido deforestado por la presión antrópica para el cultivo y el pasto de herbajes. Estas dos formaciones constituyen el hábitat de especies esteparias y de la fauna ictícola.

 


Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar  Rechazar