Huertos Familiares


Cada vez con mayor intensidad, las distintas Administraciones Públicas, entre ellas la local, vienen programando los servicios que pueden prestar a aquéllos ciudadanos que se encuentran en situación de poder disfrutar de su tiempo libre fomentando la participación en distintas acciones o programas que por los agentes públicos se ponen en marcha.

Otra de las preocupaciones actuales mayormente puestas en valor por los entes públicos, es la protección del medio ambiente, la calidad de vida de sus habitantes, y la mejora en la sanidad alimentaria que redunda indudablemente en beneficio de la salud y de las prácticas medioambientales relacionadas con la producción agrícola.

Como Administración más cercana al ciudadano, el Ayuntamiento fomenta todas aquéllas acciones que repercutan en beneficio de sus residentes, atendiendo a la ocupación del tiempo libre por parte de los mismos. Con la puesta a disposición de los huertos de ocio, se pretende que la población, adopte una actitud activa en su tiempo libre y de ocio, con objeto de que, a la vez que se enriquecen los valores saludables y ambientales, se da ocupación y distracción a aquéllas personas que no posean otros medios que satisfagan sus necesidades de ocio.

Este Ayuntamiento de Cabrerizos se ha propuesto, en el marco de la Sostenibilidad, recuperar las raíces y revalorizar los oficios y paisajes que el hombre ha ido perdiendo durante los últimos tiempos, motivado por la incorporación de este municipio al fenómeno de expansión urbana del área de influencia de la ciudad de Salamanca. Muchas personas mayores sienten “nostalgia” de aquella huerta que conocieron y trabajaron, y de la que obtuvieron los beneficios del alimento y de la salud. Otros más jóvenes, sienten la necesidad de volver los ojos hacia las labores agrícolas tradicionales, buscando la posibilidad de autoabastecerse, la experiencia de palpar la tierra y el agua, de lo sencillo, lo natural, lo sabroso, sin la presencia de intermediarios, ni de manipulaciones de ningún tipo.

En la actualidad, en el municipio de Cabrerizos existen unos terrenos en el Paseo Fluvial del rio Tormes, junto a la Urbanización Las Dunas y junto al Camping Don Quijote, que constituyen lo que tradicionalmente se han venido denominando “Huertos Familiares”.

En estas parcelas destinadas a Huertos Familiares existen diferentes configuraciones y personas que actualmente están usando dichas parcelas. En este sentido se hace necesario distinguir tres situaciones dadas las características de la explotación de dichas parcelas.

Por un lado, la existencia de parcelas que han sido objeto de arrendamientos rústicos y que se utilizan como explotaciones agrarias. De otra parte, aquellos que tradicionalmente han utilizado las parcelas por habérseles adjudicado hace más de 5 años, dado que en aquel momento no eran objeto de demanda por parte de los vecinos del municipio. Por último, aquellas parcelas que se han venido adjudicando con posterioridad a demanda, es decir, en función de las parcelas libres en ese momento y a solicitud del interesado, y donde no era necesario ningún procedimiento de adjudicación en régimen de concurrencia por existir numerosas parcelas libres y una prácticamente nula demanda.

En la actualidad, debido a la existencia de un incremento en la demanda de huertos de ocio, se pone de manifiesto la necesidad de dotar de una ordenanza reguladora de los huertos de ocio a fin de garantizar que cualquier persona que esté empadronada en Cabrerizos y cumpla con las prescripciones contempladas en la ordenanza puedan obtener una licencia de uso, aprovechamiento y disfrute de huertos de ocio a través de un procedimiento en régimen de concurrencia. No obstante, si quedaran huertos libres podrán ser cedidos a personas no empadronados en el Municipio, hasta la siguiente concurrencia y sin prioridad de permanencia.

Solicitud Huertos familiares (presentación del 1 al 31 de diciembre)
Reglamento de uso
Ordenanza reguladora de la tasa por el aprovechamientos de huertos familiares

 


Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar  Rechazar