A.F.E. CABRERIZOS EN MOVIMIENTO

El día 1 de noviembre de 2019 el Ayuntamiento de Cabrerizos puso en marcha el Programa Mixto de Formación y Empleo “CABRERIZOS EN MOVIMIENTO”. La idea de esta acción es realizar un programa de actividades de trabajo y actuaciones con la población del municipio que dé respuesta a una acción mixta de formación y empleo, proporcionando una cualificación y adquisición de competencias profesionales a las personas desempleadas, mediante una formación teórico/práctica en alternancia con la prestación de un trabajo real, en la ejecución de servicios de utilidad pública o interés social, con el fin de favorecer la inserción laboral de las participantes.

Es así que para realizar dicha acción se han propuesto una serie de acciones de formación y empleo para que las participantes en el programa obtengan las competencias profesionales de dos Certificados de Profesionalidad que son:

• SSCB0209. DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE EDUCATIVO INFANTIL Y JUVENIL.
  • AFDA0211. ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA.

Esta acción de Formación y Empleo, cofinanciada por la Junta de Castilla y León, cuenta con un coste total de 151.332,55 €, de los cuales el Ayuntamiento de Cabrerizos aporta 52.169,55 €, y la Junta de Castilla y León 99.163,00 €. En este programa están participando un total de 6 personas de la localidad, todas mujeres, y tiene una duración de 9 meses. Desde el inicio de la acción, las participantes son contratadas en la modalidad de Formación y Aprendizaje, con unas retribuciones del 75 % de SMI.

La formación que se imparte refleja los contenidos basados en los dos Certificados de Profesionalidad mencionados. Además, lleva asociada una Formación Complementaria referida a Sensibilización Medioambiental, Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, Inserción Laboral y Alfabetización Informática.

En la práctica laboral las participantes en este programa realizarán actividades de ocio y tiempo libre y deportivas y recreativas, con diferentes colectivos de la población de Cabrerizos: infantil, juvenil y adultos. Actividades que se irán ofertando a los usuarios a lo largo de los nueve meses de funcionamiento, y que consistirán en:

• Talleres y actividades culturales con fines de animación turística y recreativa.
  • Veladas y espectáculos con fines de animación
  • Actividades de ocio y tiempo libre
  • Actividades de animación socio deportiva y educación medioambiental

En este primer mes de andadura, se ha trabajado en los contenidos de la especialidad, en la preparación y conocimiento de actividades y habilidades para actuar con diferentes colectivos y edades; han recibido formación en Prevención de Riesgos Laborales; han colaborado como voluntarias en la coordinación de la Carrera Kilómetros de Solidaridad de Save the Children, en Cabrerizos (C.R.A. La Flecha). Ya se han llevado a la práctica algunas actividades con usuarios, en concreto el día 22 de noviembre, con motivo del día internacional para la eliminación de la Violencia de Género, un taller con el grupo de mayores de la actividad Juguetones Animados que ofrece el ayuntamiento. Y ahora, preparando la Escuela de Navidad 2019-2020: ¿A qué sabe la Navidad?

Blog de Cabrerizos en movimiento