Programa Mixto de Formación y Empleo 2018-2019

PINTURA EN ESPACIOS LIBRES Y EDIFICIOS MUNICIPALES

El día 1 de noviembre de 2018 el Ayuntamiento de Cabrerizos puso en marcha el Programa Mixto de Formación y Empleo “PINTURA EN ESPACIOS LIBRES Y EDIFICIOS MUNICIPALES”. Esta acción de Formación y Empleo, cofinanciada por la Junta de Castilla y León, cuenta con un coste total de 150.089,67 €, de los cuales el Ayuntamiento de Cabrerizos aporta 58.682,97 €, y la Junta de Castilla y León 91.406,70 €.

El objetivo de esta acción es la formación y cualificación de los participantes en el programa, desempleados de la localidad, en la especialidad de pintura. Mejorar su empleabilidad a través de la realización de un trabajo efectivo, mediante la ejecución de servicios de utilidad pública e interés social en un entorno real. Además de la formación para incorporarse al mercado laboral una vez finalizado el programa.

En este programa están participando un total de 7 trabajadores (4 mujeres y 3 hombres), y tiene una duración de 9 meses.

Desde el inicio de la acción, los participantes son contratados en la modalidad de Formación y Aprendizaje, con unas retribuciones de hasta el 75 % de SMI.

La formación que se imparte refleja los contenidos basados en los Certificados de Profesionalidad de la especialidad Pintura Industrial en Construcción (certificado completo) y se complementa con dos unidades formativas del Certificado de Pintura Decorativa en Construcción.

Además, lleva asociada una formación complementaria referida a Sensibilización Medioambiental, Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, Inserción Laboral y Alfabetización Informática.

En la práctica laboral los participantes en el programa están realizando trabajos reales de carácter público en diferentes espacios de la localidad. Para ello, las prácticas que se han realizado hasta el momento han sido:

PINTURA DE TRABAJOS DE INTERIOR:

• Consulta de Pediatría.
  • Entrada, pasillo y escalera del Centro Médico.
  • Escuela de Música
  • Escuela de Idiomas.
  • Centro Cultural.
  • Edificio Consistorial.

PINTURA DE TRABAJOS EN EXTERIORES:

• Barandillas de diversas calles de la localidad.
  • Pintura de señalización horizontal.

Los trabajadores participantes de la A.F.E. PINTURA EN ESPACIOS LIBRES Y EDIFICIOS MUNICIPALES, continúan realizando sus prácticas en diversos espacios de nuestra localidad.

Entre los trabajos realizados a lo largo del mes de mayo se encuentran:

• Pintura de diversas marquesinas de las paradas del autobús
  • Pintura de viales: varios pasos de cebra y
  • Pintura en el interior de las piscinas municipales, como:
    • Los muretes de contención de interiores de los jardines
    • Todas las barandillas del interior de la parcela
    • La caseta de tratamiento de aguas y
    • Pintura de la solera de acceso a la entrada y de la terraza de interior de las mismas.

Con estas actuaciones, seguimos con la programación realizada al comienzo del curso; se están cumpliendo los objetivos programados, tanto en lo referente a la formación teórica como en la realización de las prácticas.